lunes, 4 de marzo de 2019

Contenidos 3 año de Historia

SABERES 3 A, B Y C

EJE ORGANIZADOR: Cambios estructurales políticos, sociales y económicos en América, como producto de las distintas corrientes de pensamiento, ocasionadas por las revoluciones europeas y americanas entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, hasta la construcción del Estado.


Sub Eje 1: Las Revoluciones Atlánticas en Europa y los movimientos independentistas en América.
Saberes
La primer Revolución Industrial, cambios agrícolas en Inglaterra y sus capacidades a fines del siglo XVIII, innovaciones tecnológicas en la industria textil, nuevos sectores sociales (burguesía y proletarios), Sistema doméstico y Trabajo asalariado. Cambios en la economía Mundial.
Teorías del Estado moderno (Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau).
Independencia de EEUU, conformación de la Constitución norteamericana.
Causas, Hechos y Consecuencias de la Revolución Francesa, hasta la caída del imperio napoleónico.

Sub eje 2
Cambios, rupturas y continuides en el orden político, social y económico de las colonias españolas americanas a partir de las Reformas borbónicas y la Revoución de Mayo.
Saberes: Organización política de las colonias americanas. Instituciones americanas y españolas (Virrey, Gobernador, Audiencias, Cabildos, Corregidores, Consejo de Indias y Casa de Contratación)
 Orden social español. Mestizaje biológico.
Orden económico, Monopolio comercial, Sistema de Flotas y Galeones, Puertos Únicos. Encomiendas, mitas, repartimientos y yanaconazgo.
Reformas Borbónicas y sus consecuencias, Rebelión de Tupác Amarú y de los Comuneros
Causas, hechos y consecuencias de la Revolución de Mayo. Problemas de la monarquía española, las invasiones inglesas, las ideas de la ilustración, el movimiento juntista, formación de la Primera Junta. La independencia continental, El primer y segundo triunvirato, el Directorio. La declaración de la Independencia.
Las Provincias Unidas y su crisis hasta la Constitución de 1819.

Sub Eje 3: Las consecuencias políticas y económicas de las revoluciones atlánticas en América y Europa a partir del conflicto de distintos sectores sociales, las cuales apropiadas de distintas corrientes de pensamiento proponen generar cambios y transformaciones al orden establecido en los dos continentes durante el siglo XIX.
Saberes
La restauración conservadora en Europa.
Las Revoluciones Burguesas (1820-1848), La segunda República, el Imperio.
Las corrientes de pensamiento: liberalismo, socialismo, anarquismo, comunismo, nacionalismo, darwinismo, orden progreso.
La guerra franco prusiana. La tercera República. La Comuna de París y su obra.
Anarquía del año 20
Unitarios y Federales dos proyectos políticos, económicos y sociales enfrentados.
-       La etapa rivadaviana.
-       Las autonomias provinciales.

-       El primer y segundo gobierno de Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario